¿Te ha pasado que tus campañas de Facebook han empezado a bajar su rendimiento? ¿Sabes cuál es el grado de saturación de las audiencias en Facebook? ¿Qué grado de competencia tienes actualmente en tus campañas?
Todas estas preguntas y algunas más es muy probable que te las encuentres si trabajas en una agencia de marketing digital por parte del cliente, o si trabajas in-house pero tienes un jefe que controla mucho de Facebook Ads.
Dado que mi mejor manera de explicar las cosas es a través de ejemplos, veamos cómo las estadísticas de entrega de Facebook me han ayudado a entender qué puede estar pasando con mis campañas para así estar preparado en caso de que el cliente me pregunte.
Lo primero es analizar la competencia
A pesar de que Facebook Ads sigue sin dejar de impresionarme en cuanto a resultados, CPC´s y porcentaje de conversiones, hace poco una de mis campañas ha empezado a experimentar una subida de un 30% en cuanto a lo que CPA se refiere.
Para ello hice lo que más abajo en el videotutorial explico, analizar con detalle las Estadísticas de Entrega de mi campaña, donde me he encontrado lo siguiente.
Como se puede observar, el 7 de Enero de 2019 mi competencia ha estado bastante fuerte, siendo un 65% más competitiva la puja que el resto de días. Los días anteriores también se han registrado cifras competitivas, lo cual puede explicar por qué mi CPA se ha visto afectado.
Por otro lado, al analizar la saturación de la audiencia veo que definitivamente poco a poco mi audiencia está empezando a mostrar síntomas de fatiga (personas que han visto mi anuncio varias veces), con lo cual hay que tomar acción en este punto.
¿Está tu audiencia saturada?
Una de las acciones que podemos llevar a cabo es refinar nuestra audiencia probando con nuevos tipos de segmentación, nuevos tipos de públicos o creando audencias lookalike (audiencias similares a la nuestra) para ampliar nuestro espectro.
Con estas medidas lo que conseguiríamos sería aumentar la proporción de primeras de primeras impresiones que como podemos ver, ha ido decreciendo a medida lo que días han pasado hasta llegar a un 56.75%.
Revisa tu historial de actividad
Otra forma de saber qué puedo haber afectado al rendimiento de tus campañas es hacer comparaciones de los cambios que has hecho revisando historial de actividad, de esta manera podrás comprobar si los cambios ejecutados ha tenido algo que ver o no. Lo lógico es analizar si el día en que empieza la tendencia decreciente se aplicó algún cambio significativo que pudo haber causado el bajo rendimiento.
He grabado un videotutorial para ampliar un poco más este tema y puedas ver cómo nosotros en Client Lab utilizamos las estadísticas de entrega de Facebook para analizar y optimizar nuestras campañas día a día.
Espero que te guste y nos vemos en los comentarios.