Una de las cosas interesantes que tiene trabajar en marketing digital es ver cómo las automatizaciones se van acercando poco a poco, sustituyendo las tareas repetitivas que como gestores de cuentas de Google Ads o Facebook Ads tenemos que manejar cada día.
De primera mano hemos podido comprobar cómo herramientas de Doubleclick, como por ejemplo IKC (Inventory Keyword Campaigns), pueden sustituir la creación de campañas, grupos de anuncios y keywords de manera automática a través de un feed.
También hay muchos scritps que ya están haciendo cosas muy interesantes, por ejemplo en estos 100 scripts hay un montón de formas de automatizar gran parte del trabajo que se hace en Google Ads.
Modificar nuestras pujas, por ejemplo, es algo que, si trabajamos con alguna estrategia de portfolio o Smart Bidding, ya tenemos prácticamente 100% automatizado.
El futuro del PPC o Paid Media hace pronosticar que gran parte del trabajo de una cuenta de Google Ads va a llevarse de forma automática en los próximos años, y las personas que manejen las cuentas serán más especialistas en estrategia y análisis de datos.
Las tareas que sean automatizables las harán los robots, los algoritmos y los scripts.
Fuente: Brainlabs
La agencia inglesa de Brainlabs incluso pronostica que gran parte de nuestro trabajo como gestores de cuentas estará automatizado para 2021- 2022.
Es una apuesta fuerte, pero es más que factible que tengan razón. Lo afirma Dan Gilbert, CEO y fundador:
“Tech has allowed our account managers to automate 75% of the manual elements of their role, like dealing with search query reports, setting up and monitoring tests, building campaigns and using Bing. They spend their time on more sophisticated tasks like cross-channel strategy, stakeholder reporting, new-market analysis and complex competitor strategies.”
¿Te unes o te quedas atrás?
Existe una conferencia muy buena de Frederick Vallaeys, CEO de Optmyzr, en la cual se analiza cómo va a ser nuestro día a día con estas herramientas automáticas.
De las tareas de la tabla anterior se puede decir que ya hay muchos ejemplos de automatización en cada una de las áreas. Por ejemplo, el Ad Testing puede llevarse a cabo a través de diversos softwares externos que hay en el mercado como Optmyzr o Adalysis.
Google nos pone a su disposición todo su arsenal de Smart Bidding para automatizar las pujas de las cuentas, y cada día el algoritmo funciona mejor y necesita de menos conversiones para funcionar bien.
Tareas rápidas y que lleven mucho tiempo de ejecución, como por ejemplo añadir negativas, ya pueden realizarse a través de scripts.
Profesores de las máquinas
Todavía tenemos cierto margen de tiempo sobre las máquinas o robots, ya que aún necesitan de las instrucciones e indicaciones que le damos para llevar a cabo la tarea que quiera realizarse.
Las reglas automáticas necesitan que primero se hayan creado o pensado por alguien, los scripts hay que planificarlos y programarlos, de igual formas las estrategias de pujas en portfolios tienen que ser configurados previamente.
Nuestro rol como gestores de Paid Media en los próximos años seguramente pase por dar órdenes a herramientas automáticas, a la vez de ser mejores estrategas y conocedores de los productos de Facebook y Google.
Estrategia, creatividad y tareas complejas
A nuestra manera de ver, la creatividad para crear o desarrollar scripts va a ser una pieza clave en el futuro. No quiere decir que sea 100% necesario que un Account Manager necesite programar, pero sí es generar ideas y tener conocimiento sobre el alcance de un desarrollo de script y saberse entender con los ingenieros o programadores.
El verdadero valor al cliente va a venir de aportar muchas ideas creativas para testar, y gestionar cuestiones de mayor complejidad como atribución, estrategia cross-channel, buyer definition, y automatización de pujas.
Vamos a dejar de hacer unas tareas para pasar a hacer otras, pero al ritmo que va el marketing digital es probable que estemos haciendo cosas muy diferentes en los próximos años.
A nosotros en Client Lab nos apasiona formar parte de esta gran transformación.