A pesar de que los Responsive Search Ads ya están en fase Beta para la mayoría de los anunciantes desde el mes de Julio de 2018, todavía hay mucho desconocimiento sobre cómo funcionan realmente estos nuevos anuncios y qué beneficios tienen en comparación con los anuncios de Texto Expandidos.
Antes que contarte qué son los responsive search ads, cómo funcionan y qué beneficios tienen, te dejo los enlaces oficiales de Google para que tú mismo leas la información de primera mano; personalmente creo que tiene más valor contarte tips interesantes y cómo nos están funcionando a nosotros de momento estos anuncios.
Acerca de los anuncios de búsqueda adaptables (beta)
Publicidad más relevante con anuncios de búsqueda adaptables
Saca un mayor partido a los anuncios de búsqueda adaptables con nuevos datos
Tutorial en Youtube sobre los Responsive Search Ads
Algo que me quedó muy claro en la Conferencia de Expertos de Productos de Google Ads celebrada en Dublín, fue que Google va a apostar muy fuerte por este tipo de anuncios y por la automatización en general.
Aquí una fotillo de ese momento 😉

¿Funcionan mejor los Responsive Search Ads?
Recuerdo que cuando salieron los responsive search ads, Google apenas los mostraba en los resultados de búsqueda.
Y es lógico, ya que son anuncios que aún se encuentran en fase BETA (en Febrero de 2019) y no están del todo disponibles todavía.
Te cuento esto porque a pesar de que los tengo en todas mis campañas, aún siguen sin aparecer con la misma frecuencia que los anuncios de texto expandidos. Fíjate en en el ejemplo de abajo, la cantidad de impresiones es más del doble.

Etiqueta tus anuncios para un mejor análisis
Algo que no muchos gestores de cuentas de Google Ads suelen hacer es etiquetar sus anuncios, bien sea por algún tipo de mensaje como “Anuncios con precio” , o por el tipo de anuncio “Responsive search ads”.
Lo bueno que tiene etiquetar es que rápidamente vas a poder sacar patrones sobre cómo están funcionando tus anuncios, sobre todo a un nivel general de cuenta.
Tal vez todavía es pronto para sacar conclusiones con respecto a los responsive search ads, pero lo cierto es que, al menos a mí, todavía no me están trayendo los resultados que “prometió” Google de un 5% – 10% más de CTR, de hecho, como bien puedes apreciar en el pantallazo, los anuncios normales tienen mejor CTR.
Todavía el nivel de Reporting es muy básico
Imagino que debe ser porque los anuncios se encuentran en fase beta, pero lo que más me ha sorprendido de estos nuevos anuncios, es la dificultad que hay para entender bien el tema del reporting.
Lo primero que debes de hacer es filtrar por el tipo de anuncio, seleccionar los Responsive Search Ads y luego hacer clic en view assets details.

Esta es la parte que no entiendo cómo Google todavía no es capaz de añadir más métricas y únicamente tengamos que basar nuestros análisis en impresiones.
También puedes hacer clic en “combinaciones” y analizar cuál has sido la combinación “ganadora” que Google ha realizado usando la metodología de machine learning.

Como puedes ver, también hay un botón para dejar feedback. Te propongo que me ayudar a hacerles ver que podrían añadir más métricas como clics o conversiones en este reporte, para poder sacarte el máximo potencial.
¿Me ayudas? 😉

Entonces… Responsive Search Ads… ¿si o no?
Mi recomendación es prácticamente la misma de siempre, pruébalos. No pierdes nada, además te sirve para poder demostrarle a tu jefe o cliente una nueva prueba que has hecho.
Estoy prácticamente seguro que en el futuro serán los únicos tipos de anuncios que vamos a poder crear, no olvides que Google terminará incorporando el machine learning en todos sus procesos.
Te recomiendo también que leas otros artículos además de la documentación oficial donde vienen tips muy buenos, por ejemplo éste de wordstream.
Y por supuesto, lo que más te recomiendo es que veas el siguiente vídeo y nos dejes tu opinión sobre los responsive search ads 😉
Y a ti, ¿te están funcionando los Responsive Search Ads?