Cuando decidimos fundar Client Lab estuvimos varios días reflexionando sobre qué cualidades debería de tener el nombre de la agencia para que representara al 100% lo que queríamos construir.
Teníamos claro que el cliente siempre iba a ser el foco de nuestro modelo de negocio, con lo cual, desarrollar estrategias, herramientas y metodologías de trabajo para entender mejor cómo pensaba nuestro cliente se hizo fundamental.
Es así como llegamos a Client Lab, un laboratorio de ideas y estrategias centradas totalmente en nuestros clientes y en los clientes de nuestros clientes.
Tenemos la costumbre en Client Lab de siempre empezar un proyecto haciendo un estudio intenso del cliente o clientes a los que vamos a impactar con nuestras campañas de paid media, para así hilar mucho más fino en nuestros mensajes y segmentaciones.
Todo el que haya trabajado alguna vez en marketing sabe que los buyers personas son fundamentales para entender mejor cómo piensa, siente, sufre y reacciona el cliente al que nos queremos dirigir.
¿Qué son los Buyer Persona?
En marketing un buyer persona se conoce como un boceto o prototipo de las diferentes tipologías de clientes que podemos tener en nuestro negocio.
Básicamente consiste en dotar de un nombre, personalidad y forma de ser a lo que anteriormente se conocía como un segmento o parte de la población.
Gracias a las buyer personas podremos crear anuncios más relevantes y hacer pruebas o tests A/B testando diferentes tipos de mensajes que puedan funcionar de cara a la conversión.
¿Cómo usar Google Ads o Facebook Ads para entender mejor a nuestro cliente?
Hace un tiempo ya escribí un artículo en la Comunidad de Adwords en la cual hago referencia a cómo extraer información sobre nuestros clientes usando el informe de términos de búsqueda.
Si quieres leer el artículo puedes hacerlo en este enlace.
La idea es muy sencilla, básicamente consiste en hacer un estudio minucioso de los términos de búsqueda combinándolos con un análisis detallado de los datos demográficos y geográficos que hemos ido recogiendo en nuestras campañas, incluyendo también los resultados que se han obtenido en diferentes franjas horarias, dispositivos y días de la semana, con el objetivo de afinar más nuestro conocimiento sobre el cliente.
Veamos algunos ejemplos.
En este caso vemos que los hombres tienen, sin contar los datos de unknown, un CPA mejor que las mujeres y unos 11 mil euros más de inversión. En principio parece que los hombres convierten mucho más que las mujeres.
En este gráfico la franja de edad que más conversiones están trayendo es la de 25-34 años. Ya hasta este punto tenemos algo de información, sabemos que los hombres de 35-44 años en principio tienen potencial de estar dentro de la tipología de cliente que mejor convierte.
Los datos de ingresos familiares también sirven como referencia para extraer información sobre nuestros usuarios, aunque a día de hoy siguen sin verse en Google Ads datos que sean muy significativos.
En cuanto a las nuevas métricas del estado parental, sirven también como referencia, aunque todavía no se aprecian en la herramienta muchos datos para conversiones, sino en otro tipo de métricas como clics o impresiones.
Una opción también muy interesante es la de descargarse todos los datos demográficos y trabajarlos en tablas dinámicas en excel, excluyendo los datos de unknow o desconocidos, ya que en este segmento no podemos extraer información detallada.
A toda esta información habría que sumar otros análisis a través de la data que nos proporcione Facebook Ads, a nivel dispositivo (esta información también la tenemos en Google Ads).
Teniendo en cuenta todos estos datos, podríamos combinarlo con los Empathy Maps, para trabajar ideas creativas en una sesión de brainstorming.
Con todos estos datos, podríamos realizar muchos tipos de tests, por ejemplo:
- Probar diferentes copies en los anuncios de Google y Facebook, unos mostrando el precio y otros yendo más a la emoción o a algún “insight” que conozcamos del cliente.
- Trabajar segmentaciones usando exclusiones a nivel demográfico yendo únicamente al segmento que nos interesa. Ejemplo. Solo mujeres de 35-44 años que usen iPhone
- Hacer un A/B test entre diferentes horas del dia
¿Por qué hacemos esto?
Después de muchos años trabajando en marketing digital hemos visto cómo los anuncios se han vuelto una mera copia de unos anunciantes a otros, donde el único esfuerzo se concentra únicamente en incluir la keyword por la que se puja en los anuncios.
En Client Lab vamos un paso más allá y hacemos una verdadera inmersión en la cabeza de los clientes que buscan satisfacer sus necesidades de compra.
Los estudiamos, analizamos sus patrones de conducta y ponemos toda nuestra energía en entender realmente qué es lo que les motiva y qué mensajes son los más adecuados para llegarles.
Por eso nos llamamos Client Lab, porque ponemos al cliente en el centro de todas las operaciones que ejecutamos y planificamos.